ESTUDIANTES | ||
ROL | COMPROMISOS ASOCIADOS | CONDUCTA ESPERADA |
Conocer el Proyecto Educativo de la Escuela y el Reglamento interno y de Convivencia Escolar, reflexionar sobre su normativa, contenidos y valores | Reconocer y asumir las consecuencias de los propios actos sin buscar complicidad ni impunidad en acciones que perjudiquen a otros. | Los y las estudiantes deben respetar a todo el personal del establecimiento y acatar las órdenes e instrucciones impartidas por éstos. Todo estudiante debe respetar a sus compañeros y observar un comportamiento digno dentro y fuera de la escuela. Los y las estudiantes deberán mostrar en toda ocasión actitudes responsables y de respeto. Deben emplear un lenguaje apropiado de manera tal de no incurrir en faltas a la moral y buenas costumbres. Sus acciones no deben representar actitudes de violencia, grosería o de ofensa hacia los demás. Deben evitar los gestos o hechos que puedan parecer irrespetuosos. Los y las estudiantes deben cuidar sus bienes, los de sus compañeros, los del personal de la escuela, del propio Establecimiento y los bienes de la comunidad. Cualquier falta a esta norma ya sea por acción u omisión será sancionada de acuerdo a su gravedad. Por tanto: Los y las estudiantes que pertenece a la Escuela, se respetan a sí mismo reconociendo en los demás los derechos que se exige de sí, aceptan la diversidad, respetan a las personas como tales, |
Participar informadamente en las diversas actividades que la Escuela provea, respetando los valores de convivencia expuestas en el Proyecto Educativo y en el Reglamento de Convivencia | Organizarse democráticamente tanto en el centro de alumnos como las directivas de curso e informarse acerca de las vías de participación disponibles y utilizarlas. Disponer de la hora de Orientación como un espacio de reflexión, aprendizaje, formulación de proyectos y |
adquisición de responsabilidades en beneficio del grupo curso. | evitando discriminación, abuso, agresiones físicas o verbales, expresiones gráficas o escritas u otro medio que afecten a sus pares o algún integrante de la comunidad educativa. Participa activamente en todas las actividades que el establecimiento programa, demostrando responsabilidad en ellas con la finalidad de crear una Identidad Cívica con el Establecimiento Educacional. El estudiante es honesto y honrado, respeta la propiedad ajena, cuidando lo que le pertenece, así como los bienes del Establecimiento que están al servicio de todos. Entrega oportunamente a su apoderado la información que envía el establecimiento a través de circulares oficiales o comunicaciones en la agenda escolar. Se responsabiliza de sus actos y de daños ocasionados a otros, sean de índole moral, físico o material. Estudia con dedicación y constancia, realizando sus trabajos y tareas estudiantiles con responsabilidad, rindiendo sus evaluaciones y trabajos prácticos en las fechas que corresponden en forma honesta, valiéndose sólo de sus conocimientos y aprendizajes. | |
Conocer y respetar las normas de convivencia de la Escuela, valorando el buen trato entre los diversos agentes de la comunidad educativa | Respetar las normas de convivencia y los protocolos de la escuela, acatar los reglamentos, expresando sus inquietudes, discrepancias y opiniones de manera respetuosa y en las instancias que correspondan, siguiendo el conducto regular. Utilizar y solicitar canales de comunicación con los miembros y estamentos de la Comunidad Escolar. Valorar el buen trato entre todos |
los miembros de la unidad educativa, comprendiendo los beneficios que esto otorga a los aprendizajes. | Es veraz, cortés y colaborador con profesores y compañeros, colocando sus potencialidades al servicio de los demás, especialmente de los pares que lo necesiten. Es tolerante y prudente, solucionando sus conflictos a través del diálogo y la aceptación de sus propios errores, siguiendo las instancias regulares, evitando las agresiones de todo tipo y practicando constantemente comportamientos de no violencia. Se expresa adecuadamente de los demás, respetando la vida íntima de los que lo rodean. Usa un lenguaje correcto, cuidando su vocabulario y su presentación personal dentro y fuera del establecimiento educacional. Se identifica plenamente con los principios de su escuela, por lo que principalmente usa a diario su uniforme oficial, cuidando su prestigio personal y la de todos los miembros de la institución. Desarrolla y aprecia valores transversales propios del Establecimiento Educacional plasmados en el Proyecto Educativo Institucional. Acepta y cumple a cabalidad el Reglamento interno y de Convivencia de la Escuela. | |
Gestionar ideas, proyectos, soluciones, para mejorar problemas o situaciones de conflicto que los aquejan. | Trabajar colaborativamente con su curso o compañeros o docentes. Buscar el bien común. |