Perfil del Alumno

ESTUDIANTES
ROLCOMPROMISOS ASOCIADOSCONDUCTA ESPERADA
Conocer el Proyecto Educativo de la Escuela y el Reglamento   interno y    de Convivencia Escolar, reflexionar sobre su normativa, contenidos y valoresReconocer y asumir   las consecuencias de los propios actos sin buscar complicidad ni impunidad en acciones que perjudiquen a otros.     Los y las estudiantes deben respetar a todo el personal del establecimiento y acatar las órdenes e instrucciones impartidas por éstos. Todo estudiante debe respetar a sus compañeros y observar un comportamiento digno dentro y fuera de la escuela. Los y las estudiantes deberán mostrar en toda ocasión actitudes responsables y de respeto. Deben emplear un lenguaje apropiado de manera tal de no incurrir en    faltas    a    la    moral    y    buenas costumbres. Sus acciones no deben representar actitudes de violencia, grosería o de ofensa hacia los demás. Deben evitar los gestos o hechos que puedan parecer irrespetuosos. Los y las estudiantes deben cuidar sus bienes, los de sus compañeros, los del personal de la escuela, del propio Establecimiento y los bienes de la comunidad. Cualquier falta a esta norma ya sea por acción u omisión será sancionada de acuerdo a su gravedad. Por tanto:        Los y las estudiantes que pertenece a la Escuela, se respetan a sí mismo reconociendo en los demás los derechos que se exige de sí, aceptan la diversidad, respetan  a  las  personas  como  tales,
Participar informadamente en las diversas actividades que la Escuela provea, respetando los valores de convivencia expuestas      en      el Proyecto Educativo y en el Reglamento de Convivencia        Organizarse democráticamente tanto en el centro de alumnos como las directivas de curso e informarse acerca de las vías de participación disponibles y utilizarlas.      Disponer     de     la hora                     de Orientación  como un     espacio     de reflexión, aprendizaje, formulación       de proyectos              y

 adquisición         de responsabilidades en   beneficio   del grupo curso.evitando discriminación, abuso, agresiones físicas o verbales, expresiones gráficas o escritas u otro medio que afecten a sus pares o algún integrante de la comunidad educativa.        Participa   activamente   en   todas   las actividades que el establecimiento programa,  demostrando responsabilidad en ellas con la finalidad de crear una Identidad Cívica con el Establecimiento Educacional.          El  estudiante  es  honesto  y  honrado, respeta la propiedad ajena, cuidando lo que le pertenece, así como los bienes del Establecimiento que están al servicio de todos.          Entrega oportunamente a su apoderado la información que envía el establecimiento  a través de circulares oficiales o comunicaciones en la agenda escolar.          Se  responsabiliza  de  sus  actos  y  de daños ocasionados a otros, sean de índole moral, físico o material.          Estudia  con  dedicación  y  constancia, realizando sus trabajos y tareas estudiantiles con responsabilidad, rindiendo sus evaluaciones y trabajos prácticos en las fechas que corresponden en forma honesta, valiéndose sólo de sus conocimientos y aprendizajes.
Conocer   y   respetar las normas de convivencia de la Escuela, valorando el buen trato entre los diversos  agentes  de la comunidad educativa        Respetar             las normas                de convivencia  y   los protocolos   de   la escuela, acatar los reglamentos, expresando       sus inquietudes, discrepancias       y opiniones            de manera respetuosa y en las instancias         que correspondan, siguiendo             el conducto regular.         Utilizar  y  solicitar canales de comunicación con los miembros y estamentos de la Comunidad Escolar.      Valorar    el    buen trato  entre  todos
 los miembros de la unidad educativa, comprendiendo los beneficios que esto otorga a los aprendizajes.     Es   veraz,   cortés   y   colaborador   con profesores  y  compañeros,  colocando sus potencialidades al servicio de los demás, especialmente de los pares que lo necesiten.          Es tolerante y prudente, solucionando sus conflictos a través del diálogo y la aceptación de sus propios errores, siguiendo las instancias regulares, evitando las agresiones de todo tipo y practicando constantemente comportamientos de no violencia.          Se   expresa   adecuadamente   de   los demás, respetando la vida íntima de los que lo rodean.          Usa un lenguaje correcto, cuidando su vocabulario y su presentación personal dentro y fuera del establecimiento educacional.          Se    identifica    plenamente    con    los principios de su escuela, por lo que principalmente usa a diario su uniforme oficial, cuidando su prestigio personal y la de todos los miembros de la institución.          Desarrolla        y        aprecia        valores transversales propios del Establecimiento Educacional plasmados en el Proyecto Educativo Institucional.          Acepta    y    cumple    a    cabalidad    el Reglamento interno y de Convivencia de la Escuela.
    Gestionar ideas, proyectos, soluciones, para mejorar problemas o situaciones de conflicto que los aquejan.     Trabajar colaborativamente con   su   curso   o compañeros         o docentes.      Buscar     el     bien común.